ANTECEDENTES
Imagen
ANTECEDENTES
TALLER DE CERÁMICA "EL TEPALCATE"
ANTECEDENTES
COORDINACIÓN GENERAL
CATÁLOGO DE PIEZAS
DICCIONARIO DE CERÁMICA
ENLACES (LINKS)
CATÁLOGO DE CERÁMICA NAYARITA
CURSO-TALLER DE CERÁMICA
TALLER DE CERÁMICA
"EL TEPALCATE"
TEPIC, NAYARIT.

Antecedentes:

Nace como parte de los talleres de iniciación artística del Museo Emilia Ortiz, posteriormente se refuerza a través de cursos temporales de alto nivel en cerámica y es a partir de 1999 que se establece como parte del “Proyecto Productivo para el Rescate, Conservación y Enriquecimiento de la Cerámica Baja Temperatura en el Estado de Nayarit, dicho proyecto ha sido promovido por el Museo Emilia Ortiz, A. C. 1*, y secundado desde su inicio por el Gobierno del Estado de Nayarit, la Secretaria de Educación y Cultura, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El taller El Tepalcate ha sido el resultado de una de las primeras acciones que las instancias antes mencionadas llevaron a cabo para dar inicio al Proyecto, convocando a estudiantes universitarios, artesanos, alfareros, artistas y aficionados (as) a la cerámica a participar en el Primer Diplomado en Cerámica en el estado de Nayarit.

El diplomado se llevó a cabo del 1 de marzo al 27 de agosto de 1999, para el desarrollo de éste la participación de las instituciones fue la siguiente:

¨ La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) aportó el presupuesto para la compra de materia prima, viáticos para instructores; compra del molino de bolas y madera para armar parte del mobiliario necesario para el curso y que hoy también se utiliza en el taller de El Tepalcate.
¨ El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colaboró dentro del Diplomado con la participación como instructores de cuatro ceramistas de la Subdirección de Elaboración de Reproducciones.
¨ La Asociación Civil del Museo Emilia Ortiz aportó recursos económicos para la compra de equipo, herramienta y el local.

Para el desarrollo de esta etapa inicial se contó también con el apoyo del Instituto Estatal del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quién otorgó becas (de ochocientos pesos durante dos meses de los seis que duró el Diplomado) para 20 de los participantes con objeto de que contaran con recursos que les permitieran el pago de transportación y alimentos.

Al Diplomado se inscribieron 28 personas de las cuales 16 recibieron diploma y 12 constancias de participación, estas últimas se inscribieron cuando ya se habían iniciado las actividades.



Al Diplomado se inscribieron 28 personas de las cuales 16 recibieron diploma y 12 constancias de participación, estas últimas se inscribieron cuando ya se habían iniciado las actividades.
A la convocatoria respondieron personas con el siguiente perfil ocupacional:
- Arquitectos (as) 2
- Ingeniero en Sistemas 1
- Miembros de grupo indígena de la región 2
- Estudiantes universitarios 5
- Trabajadores de la construcción 3
- Estudiantes de teatro 2
- Artistas de la plástica 5
- Aficionados (as) a la cerámica 7
- Alfarero 1

De los egresados del Diplomado actualmente 7 laboran dentro de el taller de El Tepalcate; formaron su propio taller 3 personas; con estas personas laboran tres de las integrantes que recibieron Diploma o Constancia, uno de estos talleres ha desarrollado un proyecto para cerámica de alta temperatura que cuenta con el apoyo de la SEDESOL.

El maestro alfarero Ismael Ramírez Valderrama participó como instructor del Diplomado en su fase inicial y posteriormente se sumó al grupo que se capacitó por el personal del INAH, él ya tiene un taller heredado por tradición familiar y continúa en contacto permanente con los miembros de El Tepalcate en el intercambio de: técnicas, materia prima e información de proveedores. Él pretende industrializar su taller en el que produce principalmente macetas.

Los logros de el Diplomado se pueden apreciar y darle su valor justo si se observa que trece de sus egresados continuaron con proyectos en cerámica y que además con la participación de siete de estos y dos instructores2* se fundó el taller de el Tepalcate.

Cabe mencionar que los productos de el Diplomado (piezas) se pusieron a la venta en exposiciones y tianguis de artesanías y actualmente decoran oficinas de: la Presidencia Municipal y Oficinas de Turismo Municipal de la ciudad de Tepic; Oficinas de la Subdirección de Elaboración de Reproducciones.

El funcionamiento de El Tepalcate tiene como soporte legal el convenio que en el año 2000 suscribieron el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Tecnológico de Tepic, la Universidad Autónoma de Nayarit y la Asociación Civil del Museo Emilia Ortiz.

Las instancias de educación superior colaboran con este taller con asesoría en: administración y contabilidad; organización de la producción y estudios de mercado.

El INAH contribuye de la siguiente manera, el Centro Regional en el Estado de Nayarit garantiza el acceso a originales que de manera conjunta se programa se produzcan como reproducciones en el Tepalcate, además de múltiples apoyos logísticos como son el préstamo de vehículos, personal comisionado de manera permanente (los dos ceramistas que cambiaron su adscripción a esta ciudad).


Por otra parte la subdirección de Elaboración de Reproducciones ha contribuido inicialmente aceptando el cambio de adscripción de dos trabajadores como parte de su objetivo de extender el interés en diversas partes de la república en la elaboración de reproducciones y actualmente financió la realización de cuatro modelos para que formaran parte de su catálogo y por lo tanto vender y distribuir producto terminado (maquila de los cuatro modelos) en los expendios del propio Instituto. A mediano plazo se busca exista una colaboración entre la subdirección de Elaboración de Reproducciones y El Tepalcate en el intercambio y asesoría en investigación.

Por su parte la Asociación Civil del Museo Emilia Ortiz es la responsable de la comercialización de los productos de El Tepalcate que ya ahora cuenta con los cuatro modelos antes mencionados y cinco más que ella misma vende y distribuye.

El Tepalcate además de su labor de la elaboración reproducciones de piezas prehispánicas, (para cuya elaboración cuenta también con el apoyo de dos de los talleres que se formaron después del Diplomado)presta asesoría en tres ramas que conforman el Proyecto que dio origen al Tepalcate que son:

a) Apoyar la cerámica artística que producen profesionales de la plástica para sus exposiciones.
b) Creación y recreación de productos y diseño de arte popular.
c) Capacitación en cerámica a niños y adultos.

Las funciones de rescate, conservación y enriquecimiento de la tradición cerámica del proyecto son cubiertas mediante la investigación con presupuesto que se logró con la coparticipación del CONACULTA-FONCA (Programa a Proyectos y Coinversiones Culturales 2000), con el siguiente objetivo:

La investigación de la cerámica nayarita del S. III al XXI, su contexto cultural y geográfico; iconografía y/o morfología que permitirá analizar los tipos de cerámica posibles a ser utilizados como elementos de orientación para los ceramistas a partir de conocer, rescatar y actualizar las técnicas que se utilizan entre los artesanos de la entidad y paralelamente crear una ceramoteca donde se planea se cuente con muestras cerámicas de la obra que se produce en el estado además de muestras de arcillas regionales con las que se hacen las pruebas necesarias para su aplicación en la cerámica y la detección de bancos de material cerámico.

La coparticipación del CONACULTA-FONCA resulta de la participación de la Asociación Civil del Museo Emilia Ortiz en el concurso convocado por las instancias antes mencionadas.

La Asociación Civil planea también gestionar ante CONACYT su participación para llevar a cabo la investigación de ingeniería química y civil sobre los bancos de material cerámico en el estado de Nayarit, el mejoramiento de las técnicas utilizadas en la producción cerámica y la creación de nuevos diseños.


CURRÍCULUM

TALLER DE CERÁMICA EL TEPALCATE
Hidalgo No. 232 poniente entre Querétaro y León
Col. Centro
Tel. 217 65 90



1993 Por iniciativa del entonces Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit Lic. Celso Humberto Delgado Ramírez fue fundado el Museo Emilia Ortiz. Para su creación se estableció un convenio con el gobierno del estado la pintora Emilia Ortiz y las maestras de los talleres artísticos. La semilla del taller de cerámica nace entonces, como un taller de modelado en barro.

1994 El museo fue distinguido por el CNCA a través de la Asociación Civil del MEMORT, con una beca de co-inversión cultural, como respuesta a un proyecto titulado “Un espacio para la formación y desarrollo integral para los artistas de la Plástica Nayarita”. Esta beca permitió realizar talleres artísticos de alto nivel dentro de los que destaca el curso de Cerámica a continuación descrito:

1995 Curso de Cerámica I (Alta Temperatura)
Impartido por el maestro Fernando Carmona
Ceramista de Tonalá, Jalisco
FONCA-CONACULTA, A.C. del MEMORT, GOBNAY
Del 16 al 21 de Octubre
7 participantes.

Curso de Cerámica II (Alta Temperatura)
Impartido por el maestro Nemesio Estrada
Ceramista de la ciudad de México, D.F.
IMSS, A.C. del MEMORT, GOBNAY
Del 6 al 17 de Octubre
12 participantes.

1997 Asesoría en Cerámica Alta Temperatura
Maestro Jorge Wilmot
Proveniente de Tonalá, Jalisco
Premio Nacional de Arte Popular
Del 19 al 21 de Septiembre
4 participantes.

1999 Diplomado en Cerámica
Impartido por los maestros
Ismael Ramírez Valderrama de la Alfarería El Barrio,
Armando Galván Rocha del INAH,
José Luis Gallegos García del INAH,
Ubaldo Isidro Chávez Gómez del INAH y
José Luis Díaz Fernández del INAH
SEC, SEDESOL, GOBNAY, INAH y A.C. del MEMORT
28 participantes.
Aportación SEDESOL $125,000.00


Exposición organizada por la Unión de Artesanos de Nayarit
Presidencia Municipal de Tepic
28, 29 y 30 de Octubre y 1 de Noviembre.

Expo – Venta del Tianguis de la Mujer
Plaza de los Constituyentes
Organizada por el DIF Estatal
Del 18 al 31 de Diciembre.

Exhibición permanente de Piezas estilo Prehispánico en apoyo al
Museo del Origen, ubicado en la Isla de Mexcaltitán, del Municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

2000 El funcionamiento de El Tepalcate tiene como soporte legal el Convenio que suscribieron el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Tecnológico de Tepic, la Universidad Autónoma de Nayarit y la A.C. del Museo Emilia Ortiz.

Proyecto Productivo para el Rescate, Conservación y enriquecimiento de la Cerámica Baja Temperatura en el Estado de Nayarit.
SEDESOL, A. C. del MEMORT y GOBNAY
Capacitación a Ceramistas
impartido por maestros del INAH: Ubaldo Isidro Chávez Gómez
José Luis Díaz Fernández
5 Participantes.
Duración: 6 meses
Aportación SEDESOL $163,431.00
Se modelaron 6 Reproducciones Prehispánicas
- Guerrero Nayarita,
- Mujer Sedente de Jala,
- Guerrero Sedente de Ixtlán,
- Maqueta de Occidente,
- Músico Cantador y
- Anciano Chinesco.


Participación en la Feria Nacional Tepic
Stand otorgado por el DIF estatal
Del 1 al 12 de Marzo.
Exposición en apoyo al grupo Pro – Arte
en el Café “El Venado Azul” en la
Feria Nacional Tepic
Del 1 al 12 de Marzo.

El Tepalcate asistió a la reunión mensual de la Asociación Nacional de Ceramistas en la ciudad de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.
8 de Marzo, abril, mayo y junio.

Se firma el Convenio de Colaboración y Coordinación Cultural para la Recuperación y Difusión de la Tradición Cerámica en el Estado de Nayarit, que celebran el Instituto Nacional de Antropología e Historia, El Museo Emilia Ortiz, A.C., El Instituto Tecnológico de Tepic y la Universidad Autónoma de Nayarit.

Se apoyó con asesoría sobre la elaboración de piezas prehispánicas a los alumnos de la Licenciatura de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Tepic.

2001 Curso de capacitación en Producción Cerámica Baja Temperatura
Impartido por los Maestros Ceramistas: Ubaldo Isidro Chávez Gómez y José Luis Díaz Fernández
SEDESOL, A .C. del MEMORT y GOBNAY
10 participantes.
Duración: 6 meses
Aportación SEDESOL $167,500.00

Beca de Coinversión del CONACULTA a través de la Asociación Civil del Museo Emilia Ortiz, para el proyecto de investigación de la Cerámica Nayarita desde la época prehispánica hasta nuestros días intitulado proyecto productivo para el rescate conservación y enriquecimiento de la cerámica baja temperatura en el estado de Nayarit realizado por Gabriela Zepeda García Moreno y José Antonio Álvarez Ramírez mediante este proyecto se adquirió la colección de Cerámica Contemporánea de 204 de piezas.

Exposición de las reproducciones Prehispánicas en el Museo Aramara

Curso de Capacitación en Diseño Artesanal (PROADA)
Impartido por Mónica Valdez
Del 22 al 27 de Octubre y del 5 al 24 de Noviembre
13 participantes

2002 Exhibición permanente de las Reproducciones Prehispánicas Nayaritas del Taller en el Museo Regional del INAH Nayarit.

Exhibición y venta de las Piezas del taller en el marco de la XXIII Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en la ciudad de México.
CECAN – CONACULTA

Se modelaron 3 Reproducciones Prehispánicas
Patojo y pareja de Perros Xoloitzcuintle
Exposición de las Piezas del taller en la XIX Convención Nacional del Comercio Detallista ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas Auto Departamentales) 2002, de la Expo Guadalajara.

Participación en el Festival Cultural Amado Nervo, realizando los reconocimientos entregados a los artistas participantes e invitados especiales. Se elaboraron 200 piezas del Perrito y Perrita Xoloitzcuintle reproducciones prehispánicas del Taller de Cerámica El Tepalcate.

Participación en la Sexta Exposición Internacional de Proveedores para la Industria Turística del Occidente del País “Exprotur Vallarta 2002”, en Puerto Vallarta, Jalisco; invitados por la Secretaría de Desarrollo Económico en el mes de mayo.

Exposición y Venta en el Instituto Tecnológico de Tepic con motivo del Concurso Nacional de Emprendedores de los Tecnológicos Regionales de todo el País, mes de junio.

Exposición y Venta en la Feria de Artesanías 2002, realizada en las instalaciones del World Trade Center de la ciudad de México, organizada por la Secretaría de Economía e invitándonos la Secretaría de Desarrollo Económico. Junio.

Se asesoró en las instalaciones del taller al maestro Juan Lamas en la utilización y enriquecimiento del barro, aplicación de engobes, pátinas y cocción de su obra “Arte Objeto” misma que se exhibió en el Museo Emilia Ortiz.

Exposición y venta en la 5ª Reunión Nacional de Incorporación Revalidación, la cuál se llevo a cabo en Nuevo Vallarta, Nayarit, invitados por la Secretaría de Educación Pública. Octubre.

Se contrataron los servicios de CRECE (Centro Regional para la Competitividad Empresarial).

Participación en la Expo Nayarit ubicado en las instalaciones de la Feria, organizada por la Secretaría de Desarrollo Rural, con el objeto de invitar a los hermanos emigrantes radicados en la Unión Americana a conocer lo que Nayarit produce, asistimos convocados por el Programa Nayarit Produce; de la Secretaría de Desarrollo Económico. Diciembre.

2003 Participación en la PRIMERA MUESTRA ESTATAL DE CULTURA NAYARIT FIESTA Y TRADICIÓN, que se llevo a cabo en las instalaciones de la Expo Nayarit, convocados por los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit del 28 al 31 de enero.

Apertura de la Sala de Exposición y venta. En ésta se expone la colección de Cerámica Contemporánea y producción de los Talleres de Cerámica El Tepalcate, ROCA, CHAZ, y MEXPAN, para su venta.

Participación en la Segunda Presencia de Nayarit en Los Ángeles, Cal. Exposición Permanente. Convocada por el Programa “Nayarit Produce” de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

Participación del Taller de Cerámica El tepalcate en la Expo - Venta organizada por la Radiodifusora La Explosiva de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, que se llevo a cabo en la plaza principal de esa ciudad los días del 13 al 16 de marzo del 2003, invitados por el Programa “Nayarit Produce” de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

Participación en la Feria Nacional Tepic 2003, del 14 al 31 de marzo, invitados por el programa “Nayarit Produce” de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

Participación en la exposición del evento denominado “Presencia de Nayarit en el Centro Cultural del Bosque de la ciudad de México”, del 4 al 25 de abril.

Expo-venta en la Escuela Normal Superior de Nayarit, invitados por Programa Nayarit Produce dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, el día 14 de abril.

Participación en el Festival Cultural Amado Nervo, realizando los reconocimientos entregados a los artistas participantes e invitados especiales. Se elaboraron 200 Platones de los artistas Juan Lamas y Saúl Tortolero.

“DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 2003”, Expo-venta artesanal y Turismo, celebrada del 22 al 27 de septiembre, en la explanada del Exconvento de la Cruz, invitados por el Programa Nayarit Produce de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

“III FERIA DEL LIBRO” Expo-venta artesanal, celebrada del 4 al 8 de noviembre, en el Exconvento de la Cruz, invitados por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit.

“TIANGUIS DE LA MUJER” Expo-venta artesanal, celebrada del 14 al 16 de noviembre, en el Jardín de los Constituyentes, invitados por el Programa Nayarit Produce de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

Se elaboraron placas de número domiciliario y nomenclatura de la Isla de Mexcaltitán municipio de Santiago.

2004 Participación en la SEGUNDA MUESTRA ESTATAL DE CULTURA NAYARIT, FIESTA Y TRADICIÓN, en el Jardín de los Constituyentes del 24 al 27 de febrero de 2004. Organizada por los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, para contribuir al fortalecimiento de los valores culturales de nuestra entidad en los alumnos de Educación Básica

Participación en el evento denominado "EXPLOSIVA 2004", que se llevó cabo en la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco, del 11 al 14 de marzo invitados por el Programa Nayarit Produce de la SEDECO, se asistió al evento con recurso aportados por el CECAN.

Participación en la Expoventa de las Olimpiadas Nayarit 2004, del 19 al 30 de Abril del año en curso, invitados por el programa “Nayarit Produce de la SEDECO del Gobierno del Estado.

Participación en el Festival Cultural Amado Nervo, realizando los reconocimientos entregados a los artistas participantes e invitados especiales. Se elaboraron 200 piezas de la Amada Inmóvil de la artista Luisa Fernanda Gutiérrez Ortiz.

Participación en el Evento denominado “Semana de los Trabajadores” en el Jardín de los Constituyentes del 12 al 18 de Mayo del año en curso, organizado por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social. Invitados por el programa “Nayarit Produce de la SEDECO. Del Gobierno del Estado.

Participación en la Expoventa organizada por el programa Nayarit Produce de la SEDECO, con motivo de la Novena Reunión Nacional de Rectores de las Universidades Tecnológicas del País, que se llevó a cabo los días 17 y 18 de Mayo del año en curso en las instalaciones de la Universidad Tecnológica ubicada en Xalisco, Nayarit.

Curso de capacitación en Producción Cerámica Baja Temperatura
Impartido por los Maestros Ceramistas: Ubaldo Isidro Chávez Gómez y José Luis Díaz Fernández
SEDESOL, A .C. del MEMORT, SEE y GOBNAY
20 participantes el Servicio Estatal del Empleo les entrego una beca por un mes a cada uno de los participantes.
Duración: 6 meses
Aportación SEDESOL $32,750.00

Participación en la Expoventa organizada por la Dirección de Culturas Populares e Indígenas del CECAN en coordinación con el Programa Nayarit Produce, de la SEDECO en el marco del Festival Cultural EL GRAN NAYAR que se realizó con motivo del día Internacional de los Pueblos Indígenas, los días 9 10 y 11 de agosto.

2005 Participación en el DIA DE LA MUJER con una exposición de piezas del taller en el ex Convento de la Cruz invitados por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit.

Participación en el Festival Cultural Amado Nervo, realizando los reconocimientos entregados a los artistas participantes e invitados especiales. Se elaboraron 200 piezas de la Calabaza grande, arte popular del Taller de Cerámica El Tepalcate.

Se elaboraron 40 Calabazas para la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos.

Elaboración de 80 Medallón del Águila Garza para el Sr. Sergio Lara López.

Elaboración de piezas del Taller de Cerámica El Tepalcate para la Asociación Mexicana de Cirugía Endoscopica.

Elaboración de la nomenclatura para el municipio de Jala, Nayarit.

Producción de Pareja de Perritos Xoloitzcuintle, Músico Cantador y Anciano Chinesco.

2006 Participación del taller en la expoventa en el Jardín de los Constituyentes invitados por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, los días 3 y 4 de febrero.

Participación en la Feria Nacional de la Mexicanidad, invitados por el Ayuntamiento de Tepic.

Producción del Músico Cantador, reducción.

Elaboración del modelo de la Mujer Sedente de Jala (reducción), modelado por el Maestro Ubaldo Isidro Chávez Gómez.

Elaboración del modelo de la Figura Femenina Chinesca ubicada en el Museo Regional, modelada por el Maestro Ubaldo Isidro Chávez Gómez.

Producción del Músico Cantador, al tamaño.

Participación del taller en la expoventa en el “V Festival de Culturas Populares”, del 19 al 22 de Diciembre, CECAN.


 
Escríbeme
Para más información